Foza, una comunidad una historia (spagnolo)

Foza, una comunidad una historia (spagnolo)

de Franco Signori (traduzione di Jorge Oche)

Estampado en los talleres graficos de Bertoncello Artes Graficas en Cittadella (Padova) en el mes de Julio de 1991, a cargo de la Comisiòn Promotora para la Historia de Foza.


(pàg. 347-350) ANTIGUAS FAMILIAS FOZESI Y SUS APELLIDOS

Marcolongo

La estirpe Marcolongo, diversa de otras familias de Foza, deve su origen no a un nombre, sino a un sobrenombre. Lo encontramos por primera vez, a un Gianese (Giovanni) sobrenominado Longo.

El hijo de èste, Marco, serà llamado Marco Longo y sus descendientes, hijos y nietos, Marcolongo.

En el año 1481, Marco Longo se encuentra en Valstagna en la casa del jefe de la familia de “los Signori”, un cierto Guglielmo Sartor, llamado el Signor; para meterse de acuerdo con su hijo Giovanni y sus hermanos Scalco y Giacomo por la venta de cincuenta listones de madera (piane) de 24 pies de largo cada una, por un valor de 17 liras con 9 cent., para ser pagado como de costumbre en el correo o en el lugar habitual al momento de entrega de la madera (A.S.Vi., Acto Notarial. Battista Ferrazzo, 6 de Abril de 1481).

En la vecindad de 1591, Marcolongo se encuentra en la Plaza de Foza, delante de la casa de los Ceschi, junto a su tio paterno Bonato, se supone hermano de Gianese e hijo de otro Marco... (A.S.Vi. acto Notarial Battista Ferrazzi, 15 de Junio de 1591).

De los descendientes de Marco Longo, tal cual lo expresado por lo escribanos de Foza, es la siguiente; de Marco nacen cuatro hijos: Donato, Nicolò, Giacomo y Gianese.

De su hijo Donato nacen, Gabriele, Giacomino, Bortolo y Leonardo; y de su hijo Nicolò, el màs destacato e informado de los Marcolongo del Quinientos, (representante de la Municipalidad (-Municipio/ Comune-), encargado de pagar la construcciòn que servirà para colocar la nueva campana de la Iglesia de Foza en el año 1494). Seguidamente nacen Paolo y Gregorio.-

Por le momento es suficiente.!

Paolo y su hermano Gregorio ayudan a su padre Nicolò Marcolongo en el negocio de la madera y en el pastoreo de animales; acumulando de año en año una gran cantidad de bienes, en casas, terrenos bosques y molinos.

A su muerte, ninguna familia de Foza, tendrà tantos terrenos, animales y casas, como los Marcolongo.

Cuando se dividen el patrimonio del padre y de la madre,en el año 1530, Paolo, hijo de Nicolò, tendrà derecho a una parte de la casa nueva, construida del padre y de su hermano Donato en calle de la Villa (plaza) y ademàs: 12 campos de terreno en calle del Pubel, otros 12 al Chemple en Valcapra, otros 20 en la Localidad Zonlaite (Costa del Sole), otros 6 en Lelmech territorio de Gavelle y 25 campos en Lampach. Gregorio, su hermano, ademàs de su parte de la casa nueva en la Plaza, recibirà 5 campos de tierra ortoliva (que se pueden afectar al cultivo de huerta ), cerca de su casa, otros 18 en calle Dornech en Valpiana, 20 en Valpiana, 8 en calle Onstal, 7 en Pubel y, otros 12 en el mismo lugar (Pubel), 16 en calle Staich, 8 en calle Artina, 10 en Dornech y otros 12 al Pubel (A.S.Vi.., Acto Notarial. Andrea Fincati, 5 de Agosto de 1531)

Ademàs de los negocios de la familia ( en el 1535 los dos compran de su tio Gianese la parte del molino, que hacia ya tiempo lo tenian en condominio con èl, situado a orillas del rio Oliero: A.S.Vi. Acto Notarial Andrea Fincati, 4 de Mayo de 1535), ya sea Gregorio que Paolo tendran tiempo de ocuparse tambien de asuntos relacionados con la Municipalidad a partir del año 1540.. En el año 1543 Paolo serà Intendente (Sindaco/ Alcalde); y Gregorio decano (A.S.Vi., acto Notarial Gaspare Gianese, 19 Enero de 1543).Al año siguiente Gregorio sigue siendo decano, y a su vez representante de la Municipalidad, insistirà en la idea, de recuperar la montaña del Sasso Rosso (A.S.Vi., acto Notarial Gaspare Gianese, 11 de agosto de 1544) y en el año1545 se encontrarà en Valstagna para vender a Pellegrino Cropa, una fraccion de terreno en esa localidad (A.S.Vi., Acto Notarial. Gaspare Gianese, 23 de Febrero de 1545).

Entre la primavera y el verano de 1545, muere prematuramente Gregorio, sus cinco hijos Giacomo, Marco, Antonio, Nicolò, y Giovanni, esperan repartirse la herencia paterna.. Por expresa voluntad del padre, la divisiòn de la herencia se hara en las siguientes condiciones : que los cinco hermanos, esten juntos por otros 8 años, obedeciendo a su hermanno mayor Giacomo; y que no vendan ninguna casa sin su autorizaciòn; tienen que respetar y onorar (obedecer) a su tio Paolo, como su fuera su padre y que respeten a su madrastra, Orsola, tratandola como madre.(A.S.Vi., Acto Notarial. Gaspara Gianese, 16 de Julio de l545).

Dos años antes de la muerte de Gregorio, en el 1543, muere su primo Gabriele, dejando tres hijos hombres: Paolo, Stefano y Domenico. Los 3 en Agosto del mismo año, se reunieron en el patio de la casa en calle Chesertal, para ponerse de acuerdo, sobre como repartirse los bienes de la sucesiòn de su padre. Paolo y Stefano recibirian la casa de Chesertal, con huerta y terreno circundante, ademàs otros 5 campos siempre en la misma localidad,; otros 5 campos y 3/4 en el lugar llamado Langhe Raut, otros 3 y 1/2 en la localidad Hilmech (o Lelmech) en Gavelle; y finalmente otros 40 campos cerca de la localidad Steller.... dejando a su hermano Domenico 30 campos para cultivos y pasturas en Gairech al confin con Chiomenti (A.S.V.i., acto Notarial. Andrea Fincati., 19 Agosto de 1543).

Muertos los viejos , a mitad de 1500 surgen las nuevas generaciones.

En todos los lugares de importancia, como Municipalidad, Plaza, reuniones del pueblo y aùn en la casa de los Marcolongo; en el año 1568, al puesto de su padre Gregorio, aparece su hijo Giovanni ( que en el mismo año, vende a la Municipalidad un terreno en calle Marcolongo. A.S.Vi., Acto Notarial. Andre Fincati, 5 de enero de 1568), y en el 1588, al puesto de su tio Paolo Marcolongo, es siempre representante, su hijo Cristiano (A.S.Vi., Acto Notarial, Andrea Fincati, 11 de Noviembre de 1567; Acto Notarial, Gianesino Fincati, 21 de Noviembre de 1568; Acto Notarial, Pietro Maino, 30 de Enero de 1583; Acto Notarial. Gianesino Fincati, 6 de Noviembre de 1588.

A inicios del año 1600, en las Asambleas Generales o reuniones de barrios o de jefes de familias, los Marcolongo presentes (sin contar los ausentes), eran por lo menos diez (10). (A.S.Vi., acto notarial, Antonio Fincati, 20 de junio de 1602).

La estirpe que comienza a fin del Cuatrocientos, del primer Marco Longo, se està expandiendo y multiplicàndose... sea en la parte positiva como en la negativa.

De un Giacomino (que podria ser uno de los cinco hijos de Gregorio Marcolongo) descienden dos hermanos Marco y Bartolomio, que el 25 de Octubre de 1629, los que al momento de la muerte de su padre, se dividen todos los bienes dispersos en la zona: en el Pubel, localidad Berchele, en la localidad de Zogo, en calle Catani, en localidad Ghesbentle, Perenrauth y Chemple.. (A.S.Vi., acto Notarial. Antonio Fincati, 25 de Octubre de 1629.

De un Giacomo que podria ser otro hijo del viejo abuelo Gregorio, surge un bandido, Vincenzo hijo de Giacomo Marcolongo, que fue detenido en el año 1628, en Ronchi de Gallio y encerrado en la carcel, por haber “cometido actos desonorables, en diversas lugares de la montaña y del valle (A.S.Vi., acto Not. Gianesino Fincati,7 de Octubre de 1628).

En el año 1640, un hermano, se supone, de nombre Gabriele, regalò a la comunidad un terreno para la construcciòn de la iglesia y el oratorio de San Francisco, posiblemente para borrar la mancha de la familia Marcolongo.(A.S.Vi., acto Mot. Crestan Menegatti, 24 Octubre de 1641).

En el Setecientos, los Marcolongo de Foza, han dado vida a diversas calles, situadas en tres de los cinco barrios: a Gavelle se encuentran los Polent, los Valcapra, los Bos, los Valla y los Marcolongo del Chertal; el el Pubel se encuentran los Cichelar, los Cattanei y los Zanco; en el barrio de Stona estan los Mercar de la Valpiana (A.S.Vi., acto not., Lazzari, indice dei Protocolli, años 1755-1806).

Hacia el 1800, se agregan tambien los Marcolongo de la Plaza llamados Troian (A.P:F:, Libro d’Anime, 1811).

Sobrenombres:

La mayor parte surge, de acuerdo a la documentaciòn existente, a inicios o mitad del setecientos.

Algunos estan unidos a la localidad donde habitaban, como por ejemplo: Valla, Valcapra, Kertal ( plurale Kertelar). Otros surgen de los verdaderos sobrenombres o se rehacen de los apellidos prestados de otras familias, como: Boes, Polento, Zanco, Cichelar, Marc (plurale Mercar), Cattani.

Surgen en el Ochocientos: Cillio, Mascaro, Vester, Nap, Luserno, Sech, Bappo, Cench, Troian, y Loss.

Y finalmente en el Novecientos encontramos: Mascaretto, Mascaroni, Tognetti.-

Torna indietro

Copyright 2024 Famiglia Marcolongo.
Questo sito web utilizza i cookie per assicurarti una migliore esperienza di navigazione. Chiudendo questo banner, o interagendo con questo sito web, acconsenti all'uso dei cookie. Ulteriori informazioni
OK